EL LAVADO DE ACTIVOS O BLANQUEO DE CAPITALES, SU DESARROLLO NORMATIVO EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL, SU LESIVIDAD Y SU RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO

Miguel Ángel Angulo Gaona

RESUMEN

El presente trabajo pretende analizar aspectos puntuales del lavado de activos. Por un lado, la normativa internacional sobre esta conducta abarca esferas desarrolladas por cada Convención Internacional, que trata de subsanar vacíos normativos y político criminales consecuentes de anteriores regulaciones. Adicionalmente, pretende dar una explicación sobre las regulaciones normativas internas en el Ecuador. Se analiza la terminología de la conducta y un adecuado concepto de la misma para poder ser valorado en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, adicionalmente se plantea una valoración de las distintas etapas del lavado de dinero, con lo cual podemos analizar dos aspectos relevantes: en primer lugar, cómo es el proceso para el lavado de dinero, desde su inicio hasta la integración de los capitales de origen ilícito y, finalmente, cuál es el bien jurídico que lesiona esta actividad.

PALABRAS CLAVE: Lavado de activos, blanqueo de capitales, procesos del lavado, tratadosinternacionales, bien jurídico y Código Orgánico Integral Penal

ABSTRACT

This essay pretends to analyze specific aspects of money laundering. The advance of the international regime on this behavior, at the same time, highlights what matters around this topic that has been discussed on every convention and it has also been developed with the purpose of filling existing legal, and political criminal vacuums left by previous conventions. Additionally, it pretends to give an explanation about the regulation progress that this crime has had in Ecuador. It also analyses the behavior legal terminology and its appropriate concept, which should be valued in the Ecuadorian legal system. Simultaneously, it presents a valuation of the different money laundering stages; by showing this process, we can analyze two important things: in the first place, how money laundering is generated from its origin until its illegal capital integration, and; in second place, by correctly observing this money laundering, we can identify which legal principle is the one that injures this activity.

KEY WORDS: Asset laundering, money laundering, laundering processes,treaties, and Integral Penal Organic Code

INTRODUCCIÓN

Es indiscutible que para cada época histórica de la humanidad corresponde una forma de aplicación del Derecho en particular. Esto se genera como producto de la estructura que maneja el Estado referente a su composición, a la institucionalidad, a la división de poderes, a la determinación de los modos de producción y al Estado, como ente regulador y creador de normas de carácter sancionador, dirigidos a los ciudadanos. El Derecho penal, como lo concebimos en nuestros días, no es un producto simplemente de disputas académicas; esta rama del Derecho es un resultado de siglos de desarrollo ideológico, modelos estatales, períodos oscuros de la historia, y consecuentemente, momentos trágicos y tristes para la humanidad.

En un período de la historia se supera la inquisición y el Derecho penal de autor, el cual dejó episodios oscuros para la humanidad, dando paso a nuevas ideas y pensamientos como los de “La Ilustración”, empezando con beccaria y su obra “De los delitos y las penas”, el pensamiento de bentham traducido por Ramón Salas, el nacimiento de un pensamiento liberal en el Derecho penal, encabezado por jiménez de asúa, posteriormente, el positivismo jurídico y todas sus implicaciones, la crisis del positivismo con la llegada del neokantismo, el finalismo y las demás escuelas contemporáneas que conocemos hoy en el Derecho penal.

La legitimidad del Derecho penal en la intervención de la actividad económica en un Estado es un tema controversial respecto a conceptos dogmáticos, pero sobre todo al choque de las ideas entre el liberalismo racionalista y la política criminal de intervención.

Las primeras ideas desarrolladas por la denominada Escuela de Frankfurt determinan que la implementación de tipos penales en un ámbito económico carece de requisitos de legitimidad exigidos por el Derecho penal. Por otro lado, las segundas, por las cuales nos decantamos, legitiman la intervención penal pues asumen a este tipo de criminalidad como un fenómeno ampliamente dañoso. Sin duda, el delito de lavado de activos o blanqueo de capitales es un tipo penal que repercute en la sociedad de una manera lesiva sumamente intensa, a tal grado que el Derecho penal debe intervenir; sin embargo, este problema se agudiza de mayor manera cuando estos activos de origen ilícito sirven como medio de financiamiento para actividades de grupos terroristas, combinadas estas conductas no solo que las primeras vulneran bienes jurídicos relacionados con el ámbito económico, sino que se proyectan sobre una vulneración de bienes jurídicos más importantes para los ciudadanos.

Como consecuencia del carácter transnacional que genera la actividad del lavado de activos o blanqueo de capitales, se produjo, desde finales de los años noventa, una respuesta importante por parte de la comunidad internacional en contra de este fenómeno. A partir de ello, los Estados aceptaron la necesidad específica de cooperar en materia penal, fuera de las fronteras propias de cada Estado; por ello se ha desarrollado dos aspectos para el desarrollo de estas medidas; por un lado, el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional y, por otro, la proliferación de acuerdos específicos en relación al control y a la lucha contra las actividades criminales relacionadas con el blanqueo8. Tomando en cuenta que el problema contra el blanqueo de capitales, desde la década de los noventa hasta la actualidad, no se ha centrado exclusivamente en los bienes originados por el tráfico de estupefacientes, sino que se extiende a todas las conductas de carácter delictivo, esto también se refleja en la evolución de los diferentes tipos penales que responden a una evolución cronológica en cuanto al avance de la normativa de cada instrumento9.

1. DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES RELATIVOS AL BLANQUEO DE CAPITALES O LAVADO DE ACTIVOS

La comunidad internacional desarrolla algunos instrumentos internacionales de carácter universal y regional, direccionados a luchar contra el blanqueo de capitales, por tanto, es menester determinar cuáles son estos instrumentos y como han sido tomados en cuenta por el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Convención de Basilea

El Comité de Basilea se origina por la crisis provocada por el cierre del Banco Hersttat en Alemania, como consecuencia de las grandes pérdidas por las transacciones realizadas con moneda extranjera; si bien este Comité nace sin una calidad de obligatoriedad supranacional para los Estados que participaron en él, en 1988 se redactan dos documentos importantes, que se configuran como el punto de partida para que a nivel internacional se tomen medidas para combatir el problema. De esta manera, en 1988 se redacta la conocida “Declaración de Basilea”, la cual tenía como objetivo impedir que las entidades financieras fueran utilizadas como medio para el depósito o transferencias de fondos ilícitos.

Convención de Viena

En el mismo año se realizó la Convención de Viena, la misma que por primera vez en su Preámbulo dio un concepto de lo que hoy conocemos como lavado de activos, siendo así el primer instrumento internacional en el cual los Estados se obligan jurídicamente a generar normas dentro de sus ordenamientos jurídicos, con las que se sancionen a quienes den apariencia de licitud a los capitales provenientes de actividades ilícitas.

Esta convención es importante para la regulación de estas actividades no solo porque homogeniza las leyes punitivas, también establece el decomiso anticipado de los bienes, la restricción al secreto bancario y otros mecanismos de auxilio judicial. Adicionalmente, determina que el tráfico de drogas se constituye como una actividad delincuencial organizada que quebranta las economías lícitas de un país y, consecuentemente, pone en riesgo la seguridad y la soberanía estatal. La Convención de Viena supone un punto de partida para el tratamiento del blanqueo, ya que, hasta ese momento, se tomaban en cuenta a las consideraciones sobre este problema, sin ninguna obligatoriedad jurídica; a partir de esta convención, se obliga de manera expresa a los Estados a sancionar estas conductas.

El Grupo de Acción Financiera sobre el Lavado de activos (GAFI)

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales, es un organismo intergubernamental, el mismo que tiene como objetivo promover medias para combatir el blanqueo de capitales. El GAFI fue creado en París en 1989 con la finalidad de promover políticas orientadas a combatir el blanqueo de capitales, por ello en 1990 se aprueba las recomendaciones del GAFI, donde se acuerda la creación de un programa completo de ayuda multilateral para la lucha contra el blanqueo de dinero. Las medidas desarrolladas…

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