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DESCOLONIZAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO HACIA UNA ECOLOGÍA DE SABERES PARA FORMAR ABOGADOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Y DE INTERCULTURALIDAD

Paúl Córdova Vinueza 

Universidad Central del Ecuador 

CONTENIDO

1. Resumen analítico. 2. Sumario. 3. ¿Desde dónde enseñamos y quiénes aprendemos?. 4. El campo, los ritmos y la función del proceso formativo cuando enseñamos un derecho colonial y excluyente. 5. Repensar los modelos educativos desde las oportunidades de un derecho incluyente para los derechos de los excluidos. 6. Una estructura curricular para formular un derecho con enfoque de género y perspectiva de interculturalidad. 7. Descolonizar la enseñanza para construir otros sujetos, saberes y contextos en los modelos de aprendizaje hacia prácticas jurídicas plurales. 8. Pluralismo e interculturalidad jurídica: ¿qué y cómo enseñar? 9. El enfoque de género en los estudios normativos. 10. A pensar: ¿para qué enseñamos?. 11. Bibliografía 

1. Resumen analítico 

En este trabajo quisiera cuestionar brevemente los fundamentos jurídicos del estudio del derecho y cuestionar cuáles son las orientaciones metodológicas y conceptuales de su enseñanza desde una perspectiva de género e interculturalidad. Las preguntas que guían este análisis son: ¿cuáles pueden ser las perspectivas de discusión para transformar su aprendizaje desde la inclusión de los enfoques propuestos hacia el desarrollo del pluralismo jurídico? y ¿qué elementos serían determinantes para modificar las formas de razonar y argumentar con esos enfoques y perspectivas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje? 

Las esferas de formación responden a códigos simbólicos y rituales3 que moldean las formas de enseñar/aprender a pensar, razonar y argumentar. A partir de esa consideración, este artículo plantea que mediante la reinvención de aquellas dimensiones podremos modificar su epistemología y las razones normativas y democráticas que en ellas se construyen para pensar un aprendizaje del derecho en los niveles de grado y posgrado, donde no ignoremos que sus íntimas verdades nacen de la entraña misma por el control del poder y el poder del control de quienes crean, interpretan y aplican la norma jurídica. 

La visión propositiva de este trabajo está pensada según las proyecciones y perspectivas del Estado Constitucional, en términos de interculturalidad y plurinacionalidad, que exige otro tipo de formación jurídica y la construcción de otro paradigma normativo y estatal que supere el monolitismo jurídico hacia la inclusión del pluralismo jurídico. 

Summary 

In this work I would like to briefly question the legal foundations of the study of Law and question what are the methodological and conceptual orientations of its teaching from a gender and intercultural perspective. The questions that guide this analysis are: what can be the perspectives for discussion to transform your learning from the inclusion of the proposed approaches towards the development of legal pluralism? And what elements would be determining to modify the ways of reasoning and arguing with these approaches and perspectives during the teaching-learning process? The spheres of training respond to symbolic and ritual codes that shape the ways of teaching-learning to think, reason and argue. Based on this consideration, this article proposes that by reinventing those dimensions we will be able to modify their epistemology and the normative and democratic reasons that are built in them to think about learning law at the undergraduate and graduate levels, where we do not ignore that their Intimate truths are born from the very core by the control of power and the power of control of those who create, interpret and apply the legal norm. 

The propositional vision of this work is designed according to the projections and perspectives of the Constitutional State, in terms of interculturality and plurinationality, which requires another type of legal training and the construction of another normative and state paradigm that overcomes legal monolithism towards the inclusion of pluralism legal. 

PALABRAS CLAVE: 

Derecho, enseñanza-aprendizaje, cultura jurídica, enfoque de género, interculturalidad, plurinacionalidad y pluralismo jurídico. 

KEYWODS: 

Law, teaching-learning, legal culture, gender focus, interculturality, multinationality, and legal pluralism.

2. Sumario 

El trabajo inicia con una discusión sobre las restricciones en la preparación y formación de estudiantes de Derecho en relación al carácter del Estado plurinacional e intercultural, seguido de un análisis sobre los alcances que constituyen un tipo de enseñanza-aprendizaje, sustentado en la reproducción de un Derecho colonial. Luego, se proponen algunas herramientas conceptuales y epistemológicas para un proceso formativo, que construye y transmite otro tipo de Derecho de naturaleza incluyente, así como expondré posteriormente, en dos secciones, la discusión en torno a los componentes metodológicos y cognitivos para gestar otros modelos educativos. A continuación, debatiré los elementos generales para innovar la formulación curricular en la formación de abogados, a fin de dar respuestas a los retos que exigen la interculturalidad, la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico. Finalmente, mostraré la relevancia para el Estado constitucional de adoptar el enfoque de género en los estudios jurídicos y los aportes de esta perspectiva para los Derechos Humanos en la formación de juristas. Para concluir, se sugerirá una interpelación sobre el análisis de lo que enseñamos en la carrera de Derecho, considerando las dimensiones de la plurinacionalidad, la interculturalidad, el pluralismo y el enfoque de género para una genuina profundización y materialización de los derechos constitucionales. 

3. ¿Desde dónde enseñamos y quiénes aprendemos? 

El desafío de los estudiantes que quieren ser abogados es cambiar su preparación y mejorar su formación4. El desafío de los que  ya lo somos es: desaprender lo aprendido para volver a estudiar derecho con otras dimensiones cognitivas y epistémicas, más la inclusión de nuevas sensibilidades y enfoques interculturales e interdisciplinarios para pensar el derecho desde los aportes de la interculturalidad hacia la formación de un Estado y un derecho plurinaciona. 

Ningún abogado puede sentirse conforme con los sistemas injustos que imperan en las realidades latinoamericanas. La falta de desarrollo de sistemas jurídicos que respondan a las visiones de los pueblos y nacionalidades andinas y la vigencia de una tradición jurídica eurocéntrica presente en la justicia ordinaria y estatal deben ser los impulsos epistemológicos necesarios para revisar la cultura jurídica hegemónica y dominante. 

La propuesta de este artículo está pensada para revisar críticamente la formación y cultura jurídica de abogados, operadores de justicia y juristas con la perspectiva de mirarlos como gestores de un cambio del derecho. Para ello, este artículo pretende examinar y proponer los saberes, actores, contextos y modelos para formular nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje, donde el derecho pueda ser asumido como un instrumento y oportunidad para pensar las sociedades hacia sus innovaciones y cauces más igualitarios con enfoques de género, interculturalidad y pluralismo jurídico. 

4. El campo, los ritmos y la función cuando enseñamos un derecho colonial y excluyente 

El debate sobre qué y cómo se enseña esta ciencia puede responder a las interrogantes acerca de cómo se aplica y para qué fines se usan las normas legales. El cambio en la administración de justicia6 puede ser el cambio en el estudio del Derecho (y viceversa). 

Bordieu sostiene una distinción entre ciencia del derecho y ciencia jurídica. Enfatiza esta diferenciación porque, en la realidad, el formalismo de la ciencia ha creado la autonomía absoluta de la  forma jurídica con respecto al mundo social, de una parte; y, de la otra, el instrumentalismo del derecho ha ubicado a este como una herramienta al servicio de los dominadores. 

Otro concepto importante es el de campo jurídico, y consiste -básicamente- en el ámbito donde se reproducen y desenvuelven los actores y los componentes que dan forma al mundo del derecho, con la consideración que es una esfera regulada en su interior por los actores y los protagonistas con mayor poder frente a los demás sujetos que participan en él. Las prácticas y los discursos desarrollan el campo jurídico determinado por dos factores: 

En primer lugar, por las relaciones de fuerza específicas que le confieren su estructura y que orientan las luchas o, con mayor precisión, los conflictos de competencia que se dan en él; en segundo lugar, por la lógica interna de las acciones jurídicas que limitan en cada momento el espacio de lo posible y con ello el universo de soluciones propiamente jurídicas7. 

Uno de los aportes de la teoría de Bordieu afirma que la formación del campo jurídico es lo que define el derecho realmente aplicable; y, en ese contexto, los profanos son quienes dependen y son afectados por ese campo, considerando que pese a ser ellos los potenciales beneficiarios o usuarios de los servicios judiciales y los derechos en torno a la justicia, no son parte de las decisiones del sistema ni participan de ellas para responder a sus necesidades. Si el campo jurídico es la expresión de …

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