CONVOCATORIA 2020


Quito D. M., 15 de Mayo de 2020

REVISTA CAP JURÍDICA CENTRAL

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS

Publicación impresa ISSN:  2550 – 6595

Publicación en línea ISSN:  2600 – 6014

La Revista de la Academia del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador convoca a todos los interesados que deseen publicar artículos originales de investigación, revisión y ensayos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas en general.

Los interesados en publicar para la siguiente edición de la revista CAP Jurídica Central deben enviar sus artículos originales de investigación, revisión y ensayos de acuerdo a las normas de publicación que constan a continuación hasta 31 de Agosto de 2020.

Normas para la publicación de trabajos en la Revista CAP Jurídica Central

1.- Presentación

Revista CAP Jurídica Central es una publicación del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, cuyo objetivo es impulsar el estudio riguroso en el campo del Derecho, a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexiones sobre los problemas más contemporáneos de la ciencia jurídica en el Ecuador y en otros países.

2.- Normas para las colaboraciones

Los artículos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revistacap_juridica2.1@hotmail.com, considerando las normas que a continuación se describen:

1.- Los documentos deberán ser colaboraciones inéditas que no hayan sido publicadas en ningún otro medio, e incluirán, en su primera página, título, resumen analítico (de 100 palabras aproximadamente), sumario y de 5 a 7 palabras clave. Las secciones que conformen el texto deberán resaltarse. En caso de contar con figuras, estas se deberán entregar numeradas.

2.- El artículo deberá contener como mínimo 20 páginas y máximo 30. Esta cantidad, puede variar dependiendo de las observaciones en el dictamen de los pares ciegos o del acuerdo entre el autor y el Consejo Editorial. Las referencias bibliográficas de los artículos deberán apegarse a las normas de estilo de la Modern Language Association MLA, APA o Chicago.

3.- Deberán ser escritos en formato Microsoft Word, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5, en hoja tamaño A4, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm. Todas las páginas estarán enumeradas y, al inicio de cada párrafo se utilizará sangría.

En relación con el autor o autores, se incluirá su nombre completo, adscripción institucional, correo electrónico y teléfonos.

Los autores recibirán información de la eventual aceptación o rechazo de sus trabajos mediante el un dictamen que puede ser “publicable”, “no publicable” o “publicable con observaciones”. Dicha información se hará llegar a los colaboradores para que realicen las correcciones del caso, en un plazo máximo de un mes. La inclusión de los originales aceptados queda sujeta a la disponibilidad del número de la publicación correspondiente.

El autor o los autores deberán ceder en exclusiva a la revista los derechos de reproducción. Si surgieran solicitudes para la reproducción o traducción de los artículos, será competencia del Consejo Editorial la autorización. Debiéndose indicar que la obra ha sido publicada previamente en el correspondiente número de la revista

3.- Notas y Bibliografía

Las publicaciones de la revista CAP Jurídica utilizan el sistema de citación de la Modern Language Association MLA, APA y Chicago, a continuación se refieren las pautas más importantes.

Las citas pueden ser de dos tipos: textuales y de paráfrasis. Para introducirlas en nuestra redacción, hay que seguir ciertas normas. La cita textual o directa es un fragmento literal de un texto, que al incorporarse en nuestra narración debe ser diferenciado; para ello, debe estar entrecomillado y con la referencia respectiva. Esto permite al investigador fundamentar el trabajo e identificar las fuentes de información y, a su vez, al lector, localizarlas en la lista de referencias bibliográficas, hemerográficas, lexicográficas y demás. De otro lado están las citas indirectas o paráfrasis en las que se toman ideas de un texto y no hace falta su reproducción exacta, sin embargo también en este caso debe constar la cita respectiva.

Es recomendable que las citas no sean demasiado largas. Cuando la cita textual es mayor a tres líneas (cita larga), se debe separar del texto; disminuyéndose el interlineado y el tamaño de la letra; se aumenta la sangría a ambos lados (cinco espacios) y, se eliminan las comillas. El sistema MLA, al igual que el APA, realiza las referencias bibliográficas en el mismo texto, con paréntesis. En este caso se combinan tanto una indicación en la redacción del texto —frase de indicación- en la que generalmente se incluye el nombre del autor, y, un paréntesis se incluirá el apellido del autor —cuando este no se haya señalado en la frase de indicación- y el número de página (s) de la cual se haya extraído la cita.

3.1.-  Citas directas, ejemplo sin mención del autor en frase indicativa

Siempre que hablamos de la televisión nos viene a la mente la idea de entretenimiento y descanso, pero “la televisión invade toda nuestra vida, se afirma incluso como un demiurgo” (Sartori 69).

Ejemplo con mención del autor en frase indicativa

Cuando hablamos de la verdad como consenso Apel enuncia:

“La tarea que hemos esbozado de una complementación pragmática de la teoría lógico- semántica de la verdad, nos remite a Charles Pierce. (…) su teoría <> de la verdad como consenso, a pesar de ser anterior al tiempo, es relevante precisamente como paradigma de una teoría postkantiana de la verdad (63) En el uso de este sistema hay que tener en consideración los siguientes elementos”.

Cuando es la primera vez que se nombra al autor, debe proporcionarse además los datos sobre, el año de edición, el título de la obra y la página, mientras que en las subsecuentes se pueden omitir el año y el título de la obra.

Cuando se vuelve a repetir la misma referencia solo es necesario escribir el apellido del autor y el número de la página entre paréntesis.

Ejemplo con primera referencia al autor,

Siempre que hablamos de la televisión nos viene a la mente la idea de entretenimiento y descanso, pero “la televisión invade toda nuestra vida, se afirma incluso como un demiurgo” (Sartori, 2003, Homo videns. La sociedad Teledirigida, 69).

3.2.- Citas indirectas

Ejemplo de cita indirecta

En su obra: Socialismo del siglo XXI, Tomás Moulian hace una crítica a las alternativas de izquierda que se instalaron durante el siglo XX: revoluciones y reformas; e intenta definir lo que sería una estrategia para transformar el capitalismo: la democracia participativa, la economía de necesidades y la construcción de una cultura comunitaria. Proponiendo al socialismo como un conjunto de luchas en pos de esas metas, rechazando la falsa certeza de que ha sucumbido la posibilidad de hacer historia como construcción de un futuro distinto y no como mera reproducción (109-179).

Del mismo modo se utilizarán las referencias de título de la obra, ciudad, editorial y año de edición cuando la mención sea por primera vez.

3.3   Bibliografía final

Respecto a la presentación de la bibliografía final, se sugiere que sea de la siguiente manera:

Cuando la referencia es de un libro, debe contener los siguientes elementos:

  • Apellidos y nombres o iniciales del autor, separándolos con una coma (,) y al final un punto seguido (.)
  • Cuando se trata de dos autores se emplea (y), pero cuando se trata de más de dos autores se utiliza, después del primer autor, la alocución latina (et al) que significa “y otros” y al final un punto seguido (.)
  • El título del libro debe escribirse completo y en cursivas, poniendo al final un punto seguido (.)
  • La ciudad o país donde se editó el libro; y, al final dos puntos (:) El nombre de la casa editorial del libro, si son dos o más casas editoriales, se deben de escribir todas ellas; y, al final una coma (,)
  • El año de publicación de la obra.
  • El medio de publicación (impreso, electrónico)

Ejemplo de referencia bibliográfica de un libro:

SARTORI, Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Taurus, 2003. Impreso

También suele ser frecuente el uso de revistas como fuentes de información, en este caso, los datos cambian ligeramente, debiendo contener los siguientes elementos:

Apellidos y nombres o iniciales del autor, separándolos con una coma (,) y al final un punto seguido (.)

Cuando se trata de dos autores se emplea (y), pero cuando se trata de más de dos autores se utiliza, después del primer autor, la alocución latina (et al) que significa “y otros” y al final un punto seguido (.)

El título del artículo debe escribirse completo y entre comillas, poniendo al final un punto seguido (.)

El nombre de la revista en cursivas, seguido del número y entre paréntesis el año de publicación, seguido de dos puntos (:)

Los números de las páginas en las que se encuentra el artículo y al final un punto (.)

El medio de publicación

Ejemplo de referencia bibliográfica de una revista:

GONZÁLEZ de Alba, Luis. “El día, la noche y el pecado”. Nexos 23 (2001): 10-55. Impreso.

Actualmente es muy común utilizar en una investigación fuentes como capítulos de libros colectivos, actas de congresos, ensayos en obras colectivas, antologías y demás publicaciones de ese carácter, donde cada capítulo está a cargo de un autor diferente, en estos casos, los datos de la referencia deben contener:

Apellidos y nombres o iniciales del autor, separándolos con una coma (,) y al final un punto seguido (.)

Cuando se trata de dos autores se emplea (y), pero cuando se trata de más de dos autores se utiliza, después del primer autor, la alocución latina (et al) que significa “y otros” y un punto seguido (.)

El título del artículo, ensayo o capítulo debe escribirse completo y entre comillas, poniendo al final un punto seguido (.)

Título de la obra colectiva en cursivas, poniendo al final un punto (.)

La ciudad o país donde se editó el libro y, al final dos puntos seguidos (:)

El nombre de la casa editorial del libro, si son dos o más casas editoriales, se deben de escribir todas ellas; y, al final una coma () en el año de la edición seguido de un punto (.) e Las páginas que contienen el capítulo referido e El tipo de medio

Ejemplo de referencia bibliográfica de un artículo de una compilación

TODOROV, Tzvetan. “Conquistar”. La conquista de América: el problema del otro. Trad. Flora Botton Burlá. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2003. 59-136. Impreso

Se pueden hacer y, cada vez se utilizan con mayor frecuencia, referencias a documentos de soporte electrónico, en dicho caso además de las normas ya especificadas, según se trate de libros, compilaciones o revistas, debe tenerse en cuenta la dirección URL y la fecha de consulta.

Ejemplo de referencia bibliográfica con soporte web:

HARO, Juan José de. “El estilo en las citas de los recursos electrónicos”. Aracnet: Publicación de entomología No. 1 (1999), http://entomologia.rediris.es/ aracnet/numl/estilo. htm. [Consulta: 10/03/2004].

4.- Códigos de ética y sistema anti-plagio

La revista CAP Jurídica Central se sujeta a las normas emitidas por el COMMITTEE ON PUBLICATION ETHICS’ CODE OF CONDUCT IN BEST PRACTICES GUIDELINES FOR JOURNALS EDITORS (COPE).

La revista CAP Jurídica Central somete a los artículos originales recibidos al sistema anti-plagio Urkund.

Los artículos emitidos por los autores son enviados a pares revisores externos, bajo el sistema de BLIND PEER REVIEW.

La instancia final responsable de la edición final es la coordinación de la revista

5.- Dirección y comunicaciones

Colegio de Abogados de Pichincha

Vicente Piedrahita N15-134(e4-62) y Av. 6 de diciembre, Quito-Ecuador

Teléfono: +593 2-256-7617

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

Av. Universitaria s/n, Quito-Ecuador

decanato.fjcps@uce.edu.ec   fjcps.subdecanato@uce.edu.ec

Correo electrónico para envíos: revistacap_juridica2.1@hotmail.com

Atentamente,

COORDINACIÓN

Revista CAP Jurídica Central

Redimensionar imagen
Contraste