INSTRUCCIONES Y SISTEMA DE ARBITRAJE


“La Revista CAP Jurídica Central es una publicación del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, difunde artículos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas en general. Su objetivo es impulsar el estudio riguroso en el campo del derecho, a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexiones sobre los problemas más contemporáneos del Derecho en el Ecuador y otros países.

Los autores al presentar sus contribuciones a la Revista CAP Jurídica Central declaran que son titulares de su autoría y derechos de publicación, mismos que ceden al Colegio de Abogados de Pichincha. Si el autor llegare a presentar el artículo, ya publicado, a otra revista deberá notificar el particular al editor de la revista.

Los criterios de presentación de colaboraciones se detallan a continuación:

Los documentos deberán ser colaboraciones originales e inéditas que no hayan sido publicadas en ningún otro medio, e incluirán, en su primera página, título, resumen analítico (de 100 palabras aproximadamente), de 5 a 7 palabras clave. Las secciones que conformen el texto deberán resaltarse. En caso de contar con figuras, estas se deberán entregar numeradas.

Las colaboraciones en Revista CAP Jurídica Central pueden ser: Artículos de investigación, de reflexión, comunicaciones en congresos, reseñas de libros, entre otros, con primacía de contenido científico-académico y, deberán contener como mínimo 15 páginas y máximo 30. Esta cantidad, puede variar dependiendo de las observaciones en el dictamen de los pares ciegos o del acuerdo entre el autor y el Consejo Editorial. Las referencias bibliográficas de los artículos deberán apegarse a las normas de estilo de la Modern Language Association MLA o del Modelo Editorial Latino ML de pie de página.

Deberán ser escritos en formato Microsoft Word, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.0, en hoja tamaño A4, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm. Todas las páginas estarán enumeradas y, al inicio de cada párrafo se utilizará sangría.

En relación con el autor o autores, se incluirá su nombre completo, adscripción institucional, correo electrónico y teléfonos.

Debido a que la revista CAP Jurídica Central se publica semestralmente, la fecha límite para la recepción de los artículos será el mes de agosto para el primer número del año y diciembre para el segundo.

Los editores y demás responsables de la revista se reservan el derecho de realizar las correcciones de estilo y modificaciones editoriales que creyeren convenientes.

SISTEMA DE ARBITRAJE

Los artículos serán evaluados por el Comité Editorial y se someterán a un proceso de evaluación basado en el sistema par ciego, sistema de DOBLE CIEGO O DBPR “double-blind-peer-review”, quienes resolverán sobre su publicación conservando el anonimato del autor. Los revisores o pares son investigadores seleccionados en la materia de su campo, con amplia y reconocida experiencia en el área de interés.

Los trabajos deben ser remitidos en soporte digital a los correos decanato.fjcps@uce.edu.ec fjcps.subdecanato@uce.edu.ec, revistacapjurídica@gmail.com o la dirección del Colegio de Abogados de Pichincha: Vicente Piedrahíta N 15-134 (e4-62) y Av. 6 de diciembre, Quito, a la atención de Revista CAP Jurídica Central.

El Consejo Editorial seleccionará los trabajos de acuerdo con rigurosos criterios formales y de contenido, esperándose que haya un aporte original al mejor conocimiento del fenómeno objeto de análisis o perfeccionamiento de la disciplina pertinente a dicho estudio.

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista, y de no contar con la declaración jurada, no procederá a la evaluación del artículo.

El artículo será dictaminado por dos evaluadores que podrán ser miembros del Consejo Editorial, o un miembro del Consejo y otro que será escogido por el director según el tema de estudio. El dictaminador desconocerá el nombre del autor o de los autores del artículo.

El dictaminador del artículo tendrá 22 días hábiles, para evaluar y enviar sus observaciones con respecto al artículo, las cuales podrán incluir:

Si aceptan, rechazan o sugieren revisiones previas a su publicación.

Comentarios para el autor (indicando, en su caso, puntos a reconsiderar, explicar o modificar),

Sugerencias para ampliar las posibilidades de desarrollo del tema (sitios web de especial interés, referencias bibliográficas, otros documentos).

Los autores recibirán información de la eventual aceptación o rechazo de sus trabajos mediante un dictamen que puede ser “publicable”, “no publicable” o “publicable con observaciones. La inclusión de los originales aceptados queda sujeta a la disponibilidad del número de la publicación correspondiente.

Una vez notificado el dictamen y firmada la licencia de uso y aceptación para la publicación del manuscrito por parte de el o los autores, inicia el proceso de edición y diagramación del número en curso. Las publicaciones se realizarán los meses de enero y junio respectivamente.

1. PRINCIPIOS DEL ARBITRAJE.

a) Adoptar una posición positiva e imparcial con el único motivo de promover la comunicación científica de forma efectiva y precisa.

1.1 Impersonal: Es decir, independientemente de quien sea el autor; se señala la conveniencia de que sea anónimo para que el árbitro no sepa quién es el autor, ni el autor pueda identificar al árbitro.

1.2 Preciso: Se refiere a la exactitud necesaria, sin permitir que puedan quedar dudas de lo que el árbitro plantea, esto exige que sea suficientemente concreto, sin dejar al autor con la incertidumbre de tener que interpretar lo que quiere expresar el árbitro.

1.3 Respetuoso: Arbitraje en que se trata al autor del artículo con el mayor respeto y cortesía posibles, y con la consideración necesarias, no se utilizarán frases que puedan herir la susceptibilidad u ofender al autor, ni ignorar su derecho a defender sus criterios, opiniones, o sus resultados. La escritura del arbitraje debe ser suficientemente detallada para que el autor pueda efectuar los arreglos sin necesidad de devolverle el artículo que sirvió de base para los arbitrajes.

1.4 Ágil: Cada árbitro no debe demorar más de 15 días en realizar el arbitraje y no más de 7 días en revisar los arreglos sugeridos al autor.

a) Puede significar una colaboración real y valiosa al autor.

b) Ser razonablemente oportuno. Se acepta que el árbitro posponga su propio trabajo, si es que puede hacerlo; pero no debe detener el proceso de la ciencia y frustrar a otra persona “al postergar” innecesariamente el manuscrito objeto de revisión.

Para que el arbitraje cumpla estos aspectos fundamentales que consideramos “Principios”, se debe desarrollar un trabajo, lo suficientemente eficiente, para garantizar los siguientes requisitos.

1.5  Requisitos:

 1.5.1  Ponderado: Es el arbitraje equilibrado; que le da el peso correcto a cada aspecto, para lo cual le presta la atención que requiere a cada parte del artículo.

1.5.2  Justo: Arbitraje que se ha efectuado con justicia y razón, ajustándose a las reglas establecidas, sin tomar en cuenta quien es el autor del artículo, ya que el principal objetivo es mejorar la calidad de la información científica.

 1.5.3  Demostrativo: Arbitraje que demuestra que es convincente, que prueba de modo evidente lo que plantea. Por supuesto, que un arbitraje falto de fundamentos convincentes demuestra insuficiente profesionalidad.

 1.5.4. Objetivo: Arbitraje que se basa en ciencia constituida; es decir, en principios científicos y en reglas establecidas y generalmente aceptadas, y no en cuestiones subjetivas que conducirían a inconsistencias.

2. TIPO DE ARBITRAJE QUE SE REALIZA EN LA REVISTA CAP JURÍDICA CENTRAL

– En nuestras revistas se aplica el arbitraje anónimo recíproco. Es decir, no se conocen los árbitros y autores recíprocamente.

– El arbitraje estará a cargo de pares académicos.

Los pares tendrán en cuenta:

– Importancia de la temática tratada,

– Originalidad del trabajo,

– Enfoque o diseños experimentales adecuados,

– Técnicas experimentales adecuadas,

– Pertinencia de la discusión,

– Validez de las discusiones y su interpretación,

– Organización apropiada,

– Correspondencia con el estilo normado por la revista,

– Título y resumen adecuados,

– Efectividad de tablas y figuras,

– Extensión del manuscrito, nomenclatura correcta,

– Literatura citada correctamente y actualizada.

3. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ÉTICA DEL AUTOR.

 En lo referente a la ética del autor, cabe señalar lo siguiente:

– El autor no debe elaborar los mismos resultados en formas diferentes, con el propósito de obtener de estos más de un artículo.

– No se deben elaborar más de un artículo corto, de lo que es, esencialmente, una sola investigación, a excepción que se requiera que se continúe durante años, o cuando la misma es parte separable de manera natural, en etapas o partes, con suficiente coherencia, unidad, evitando artículos demasiado extensos en relación con las normas establecidas.

– El autor debe revisar, minuciosamente el manuscrito, antes de enviarlo a la revista correspondiente; no puede confiar en que haya sido mecanografiado, y correr el riesgo de que tenga errores mecanográficos.

– En la literatura consultada debe aparecer, únicamente, aquella información asequible a la comunidad científica mundial; es decir, solo deben aparecer referencias publicadas. Los artículos en preparación, enviados a determinada revista, o en prensa, así como las tesis de doctorado, resúmenes y comunicaciones epistolares o personales, u otros materiales inéditos, no tienen por qué incluirse en esta sección. Por lo menos, no debe abusarse de estas formas, principalmente en el caso de artículos que no se hayan publicado o sean comunicaciones epistolares o personales.

– Es éticamente reprochable invocar, por parte del autor, dificultades “domésticas” de cualquier clase, como justificación para obviar el precepto de que el artículo científico debe ser original, que contribuya significativamente a la ampliación del conocimiento en las esferas experimental, teórica o de observación, o propiciar el avance en la aplicación de los principios conocidos.

4.- OPINIÓN DEL ÁRBITRO.

IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO A SER EVALUADO: ¿En qué campo clasifica el trabajo?

¿Cómo clasifica el trabajo según el alcance, el aporte y la originalidad de los resultados presentados en él, de acuerdo con la literatura científica relevante en su campo de investigación?

Investigación jurídica________

Reflexión ________

Análisis crítico de doctrina, legislación o jurisprudencia_____

No hay aportes de importancia________

¿Considera el rigor y el nivel científico del trabajo satisfactorios? En su valoración, atendiendo al tipo de trabajo, tenga en cuenta la presentación (sistema de unidades, adecuación de tablas y figuras) de los datos y los resultados; el tratamiento estadístico; concreción, relevancia y particularidad de las conclusiones y correspondencia de estas con los objetivos y el título del trabajo. Dé una breve argumentación.

En los diferentes componentes del trabajo: Valore la claridad, la redacción, así como la estructura metodológica del resumen y del texto, en general. Refiera las sugerencias para su modificación. Asimismo, la calidad de los elementos que lo integran, la actualización y la suficiencia de la bibliografía utilizada. Si considera algún componente inaceptable, argumente su criterio. (En hoja anexa-ficha de evaluación).

                               Aceptable                       Regular                     Inaceptable

Título                    ____________                 ____________              ____________

Resumen/Abstract  ____________                 ____________              ____________  

Introducción          ____________                 ____________              ____________ 

Desarrollo              ____________                 ____________              ____________

Resultados             ____________                 ____________              ____________ 

Conclusiones          ____________                 ____________              ____________ 

Referencias            ____________                 ____________              ____________

Bibliografía             ____________                 ____________              ____________

Figuras/Tablas       ____________                 ____________              ____________

¿Tiene otras observaciones o criterios? (Señálelos en el espacio correspondiente de la ficha de evaluación)

Diga su opinión sobre el trabajo.

Puede publicarse sin modificaciones                 ________

Puede publicarse con modificaciones      ________

Devolverse para su modificación                      ________

No se acepta por las razones señaladas            ________

Nombre(s) y Apellidos del árbitro: ______________________

Fecha: ____________________________”.