POLÍTICAS DE ÉTICA Y DETECCIÓN DE PLAGIO


La revista CAP JURÍDICA CENTRAL procurara que los interesados en el proceso editorial apliquen las normas éticas básicas que rigen las publicaciones científicas. Para ello se siguen como base las normas éticas establecidas por Committee on Publication Ethics (COPE)  y en específico lo relacionado con el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors

La revista CAP Jurídica Central somete a los artículos originales recibidos al sistema antiplagio con el software URKUND[1], a través de los siguientes pasos:

1. Envió

El proceso de Urkund empieza cuando envía un documento al sistema. Esto puede hacerse mediante la plataforma de aprendizaje existente del colegio o adjuntándolo a un mensaje de correo electrónico. El sistema admite una amplia variedad de los formatos de archivo más populares, sus procesadores de texto estándar y archivos con varios documentos cuando se envían por correo electrónico. A continuación, se extrae el texto del documento y comienza el proceso, con independencia del idioma en que esté escrito el texto.

2. Similitudes de texto con las fuentes

El texto se analiza y empezamos a comprobar si existen posibles candidatos para la similitud de texto en las tres áreas de origen. Urkund destaca los posibles orígenes coincidentes respecto a nuestros archivos, que contienen orígenes de Internet, material académico publicado y documentos de estudiantes enviados previamente. Se estudian en profundidad las similitudes de texto candidatas y se guardan los resultados.

3. Análisis basado en «machine learning»

Cuando un documento empieza a mostrar similitudes con otros orígenes, comienza a tomar forma la base del informe. No solo registramos el grado de coincidencia, sino que también tenemos en cuenta cualquier otro uso de paráfrasis y sinónimos, además de otras formas de sustituciones. Nuestros algoritmos funcionan independientemente del idioma y son capaces incluso de detectar similitudes entre un número cada vez mayor de idiomas.

4. Creación y entrega del informe

Cuando el proceso finaliza, se genera una visión general del análisis y se entrega al profesor, ya sea a través de la plataforma de aprendizaje utilizada, por correo electrónico o mediante el buzón de entrada web. Los resultados del análisis se presentan en un informe comprensible para que el profesor pueda tomar la decisión final acerca de si se ha producido plagio o no.

A su vez la REVISTA CAP JURÍDICA CENTRAL cuenta con un Código de ética y buenas prácticas, el cual se puede consultar en nuestro sitio web.


[1] FUENTE: https://www.urkund.com/es/el-sistema-urkund/?gclid=CjwKCAiAob3vBRAUEiwAIbs5TioPJiMT8su717O90QK9AonVUNBTE0vyhZrZmFXpkKGoPZ79hFxWoRoCnxoQAvD_BwE

Redimensionar imagen
Contraste